Fisioterapia

Disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, etc.

Es la utilización de medios físicos tales como masoterapia, cinesiterapia, electroterapia,etc. para tonificar el cuerpo y restaurar su funcionamiento tras enfermedad o lesión
Tiene como su objetivo, facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del paciente.

Son muchos los campos en los que trabaja la fisioterapia como por ejemplo :

  1. Fisioterapia respiratoria.
  2. Fisioterapia pediatrica.
  3. Fisioterapia deportivas.
  4. Fisioterapia del suelo pélvico y embarazo .
  5. Fisioterapia en neurología.
  6. Fisioterapia en oncología.
  7. Fisioterapia en cuidados paliativos.
  8. Fisioterapia en geriatría.
  9. Fisioterapia preventiva.
  10. Investigación en Fisioterapia.
  11. Fisioterapia en la disfunción temporomandibular.
  12. Fisioterapia en problemas cardiovasculares.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

 

¿Quién es el fisioterapeuta?

El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. La titulación ostentada es la de Diplomado en Fisioterapia (3 años). Según la nueva normativa, de adecuación al espacio europeo, será el Título de Grado en Fisioterapia (4 años).

Como profesional universitario su formación está garantizada por un Título Oficial, con las garantías de contenidos y horas de prácticas obligatorias que ello conlleva (unas 2300 horas de formación en la actualidad que se convertirán en más de 4000 con el nuevo Título de Grado en Fisioterapia).
Posterior a sus estudios universitarios, su formación se ve enriquecida con formación continuada en las técnicas y métodos más novedosos, siempre al amparo del aval que le proporciona pertenecer a la comunidad científica.
El fisioterapeuta puede ofrecerle múltiples soluciones a sus problemas de salud, garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia.