Osteopatía
Se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en:
- La anatomía y fisiología del cuerpo humano.
- El conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad.
- La aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año de 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopatía, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.
- De acuerdo a la resolución 2009 del Consejo General de Fisioterapeutas de España, la osteopatía es una modalidad terapéutica constituida por un conjunto de conocimientos, teóricos y prácticos, dentro del campo de especialización de la Fisioterapia Manual.
Recupera el equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios, etc., y lo hace con la aplicación de las técnicas manuales.
La osteopatía trabaja un amplio campo de disfunciones como pueden ser, dolor de espalda, cefaleas y migrañas, vértigos, neuralgias, patología digestiva (ardores, reflujos, estreñimiento…), cólicos del lactante etc.
Existen tres tratamientos en Osteopatía:
- Estructural
- Se dirige especialmente a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.
- Visceral
- Se interesa por los órganos como el hígado, el riñón, el estómago
- Craneal
- Insiste en la noción de movilidad de los huesos del cráneo y sus tejidos. Se dirige al desarrollo del recién nacido, del niño, así como a los trastornos funcionales del adulto.