Punción seca

Técnica de Fisioterapia que consiste en el empleo de una aguja sobre los puntos gatillo o nódulos musculares (nódulos de contracción muscular), con el objetivo de tratar el síndrome de dolor miofascial.

La Punción Seca o Dry Needling es una técnica fisioterápica que, en la actualidad, está adquiriendo protagonismo por su eficacia en el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial.
Este síndrome, se caracteriza principalmente, por la presencia de “puntos gatillo” miofasciales, es decir, puntos que actúan como activadores del dolor.

La punción seca persigue la desactivación de dichos puntos dolorosos mediante de inserción de agujas (similares a las agujas de acupuntura). Entonces, se realiza un leve movimiento en abanico buscando una respuesta muscular concreta (Respuesta de Espasmo Local o REL)

Considerada una técnica invasiva, sólo debe ser realizada por personal sanitario cualificado y bajo su recomendación tras una valoración rigurosa de la lesión.

¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON PUNCIÓN SECA?

• Lesiones deportivas musculares: Contracturas, elongación muscular, espasmo muscular, etc.
  • Tendinopatías.
  • Epicondilitis, epitrocleitis (dolor en cara externa o interna del codo).
  • Esguinces.
  • Cervicalgia, dosalgia y lumbalgia de origen miofascial.
  • Tortícolis.
  • Dolor facial, dolor de cabeza y dolor en la mandíbula de origen miofascial.
  • Hormigueos y entumecimiento en brazos y piernas de origen miofascial.
  • Pseudo-ciáticas (provocadas por el espasmo del músculo piramidal).
  • Artrosis: Ocasionalmente se produce la activación de los comentados anteriormente Puntos Gatillo Miofasciales en cada articulación afectada por la artrosis, originando dolor independiente a la propia alteración articular.
  • Fibromialgia: Estudios recientes muestran buenos resultados en el tratamiento de la fibromialgia mediante punción seca.